Conoce cómo funciona el CPC de SEM

La práctica totalidad de elementos que conforman una estrategia de marketing digital son importantes, como también lo son algunos indicadores de su rendimiento que conviene tener monitorizados. En este último grupo se encuentra el CPC (coste por click) del SEM (Search Engine Marketing o marketing de motores de búsqueda).

En uno de los anteriores posts del blog de 3DMática ya se vio qué era el SEM, por lo que en esta ocasión se va a ahondar en el funcionamiento que tiene el CPC del SEM a la hora de llevar a cabo una campaña de anuncios de pago en buscadores.

Funcionamiento del CPC de SEM

Para comprender el tema principal de estas líneas hay que detenerse en la primera de las siglas. El CPC es un sistema por el que el anunciante se compromete a pagar un determinado importe máximo tras colocar su anuncio cada vez que un internauta pinche en el enlace correspondiente, el cual se ubica en la parte superior derecha de la pantalla dentro de una columna.

Para que aparezca, dicho anuncio compite en una puja frente a otros, por lo que conseguirlo pasa por llevar a cabo una optimización constante. Y es que no siempre aparecen los enlaces proporcionados por anunciantes que ofrecen más dinero en dicha puja, sino que prima el hecho de crear una campaña que reúna los intereses de los internautas, los cuales figuran en las búsquedas más frecuentes.

Esa subasta es llevada a cabo por Google Ads cada vez que un usuario hace una consulta donde es susceptible la muestra de anuncios o la disponibilidad de un determinado espacio publicitario. Para ello supervisa las propuestas que hay y elige las que se van a mostrar. Esto tiene unas características:

  • La subasta tiene lugar en cuestión de milésimas de segundo, y para establecer una clasificación de los resultados se guía por la calidad de cada uno de ellos, el coste máximo que está dispuesto a asumir el anunciante, los límites del ránking, el contexto de la consulta del usuario y las previsiones que tiene acerca del impacto sobre las extensiones y otros formatos del anuncio.
  • La posición que ocupa cada uno establece el lugar en el que van a aparecer individualmente, además del tipo de extensión y los formatos que le van a acompañar, o si va a aparecer directamente.

Beneficios del CPC de SEM

Entre las ventajas que ofrece el CPC de SEM se encuentran:

  • Visualización instantánea y destacada del anuncio en la página de resultados.
  • Mayor probabilidad de captar clientes.
  • Conseguir las visitas que la web no consigue a través del SEO.
  • Es muy útil para proyectos, promociones o campañas de poca duración.
  • Conocimiento de la inversión que requiere un cliente potencial.
  • Segmentación precisa para llegar al público objetivo.

Ojalá que esta entrada sobre el CPC de SEM te haya servido para comprender el rol que juega en el marketing digital y en un negocio. Nos leemos en la próxima entrada.