Hay personas que indican que estamos a las puertas de un surgimiento como el que hubo con internet, estamos hablando de que es el metaverso.

Durante los últimos meses se ha disparo el interés por este concepto l lo largo y ancho de todo el mundo. Incluso como veremos Facebook ha cambiado su denominado dejando claro que quiere liderar este nuevo campo tecnológico, así que ahora Facebook es Meta.

¿Significado de Metaverso?

Vamos a empezar imaginándonos una especie de mundo paralelo, una realidad virtual donde inviertes, como por ejemplo ir de compras, negociar una posible hipoteca con varios bancos o ir de viaje a la ciudad de tus sueños, todo esto desde el salón de tu casa, todo virtualmente.

Estas acciones se podrán conseguir a través del metaverso. Se podría definir como un mundo virtual inmersivo basado en elementos establecidos de juegos, realidad virtual y realidad aumentada.

En la práctica es un término que abarca una amplia gama de nuevas tecnologías relacionadas con las comunicaciones, los juegos y las redes sociales. Un mundo en el que interactuaremos con otros usuarios mediante avatares y al que nos conectaremos mediante gafas de realidad virtual, sensores de movimiento para interactuar con los objetos virtuales y micrófonos para comunicarnos con los demás.

El objetivo del metaverso es soportar una realidad virtual que complemente al mundo físico y que nos permita interactuar con nuestro entorno.

El plan de Microsoft es que las empresas trasladen el mundo laboral a un espacio virtual, donde los compañeros se convertirán en hologramas. La visión global es que en el metaverso el mundo real y el digital se fusionen. La comunicación y la interacción deben sentirse como si se estuviese en la misma habitación, aunque los demás estén en otras partes del mundo.

Uno de los objetivos que se quiere conseguir con el metaverso es la optimización de los procesos de cualquier empresa.

Que es el metaverso

¿Cómo se quiere conseguir?

Como en el mundo virtual se puede trabajar con replicas digitales y utilizar la inteligencia artificial para entrenar a miles de robots al mismo tiempo. Lo mismo se aplicarían con los humanos a través de avatares.

Sin embargo, el proyecto más ambicioso es el mundo virtual 3D creando una réplica digital de la tierra para simular la evolución del clima y así comprender mejor las consecuencias del calentamiento global. Nos ayudará a comprender como afectan las emisiones de CO2 al  planeta y predecir como la degeneración  en una parte del mundo afectará a otra.

¿Estamos preparados para el cambio a una nueva revolución tecnológica?