SEO y SEM: QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE ELLOS
SEO y SEM ambos son imprescindibles a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing y tratan de posicionar lo mejor posible una página web. No obstante, entre ellos existen varias diferencias que remarcan la necesidad de darles su papel y espacio.
Son el SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing) y van a ser los protagonistas de esta nueva entrada del blog de 3DMática. ¿Qué hace uno que no haga el otro? ¿Qué ventajas tiene el SEO sobre el SEM, y viceversa? Todo ello va a ser tratado en las próximas líneas.
El SEO es orgánico y el SEM de pago
El primero coloca en lo más alto de los resultados de búsqueda, a raíz de unas palabras clave, un sitio mediante un contenido de calidad y una correcta optimización de cada uno de sus elementos, como su Title y Metatitle, sin tener que asumir un coste económico directo por ello.
Por su parte, el otro actor requiere de una inversión más constante por cada clic que los internautas dan a cada anuncio de pago. Por lo tanto, la primera barrera que les separa es meramente económica.
El SEM es inmediatez y el SEO requiere de más tiempo
A la hora de sembrar, el SEM proporciona rendimiento de forma más inmediata ya que hace aparecer en los primeros puestos de una búsqueda al poco tiempo de elaborar el mencionado anuncio gracias a que Google prioriza el pago sobre lo orgánico.
Por el contrario, el SEO necesita más tiempo para dar lo mejor de sí. Y es que el famoso y tan empleado buscador no reconoce una página web de la noche a la mañana ni mucho menos. Un periodo de tiempo para posicionarla siempre es necesario.
El SEO presenta los resultados en el centro y el SEM por varios sitios
Los resultados orgánicos siempre aparecen en el centro de la pantalla del ordenador, smartphone o cualquier dispositivo digital justo debajo del cuadro que se emplea para sobrescribir las páginas con las que el usuario hace consultas.
Los anuncios de SEM pueden aparecer en diferentes ubicaciones: con una banda en la parte superior y una columna a la derecha; al lado, encima o debajo de los resultados de búsqueda de Google Play, la pestaña Shopping y de Google Maps.
El SEM es brevedad y el SEO es extensión en el contenido
El tipo de contenido que se trabaja en ambos también es distinto. Mientras que en el SEM se valora conseguir impactar empleando el menor número de recursos, en el SEO se valora que el contenido sea de calidad y, para ello, hay que emplear más texto e información.
Los anuncios están limitados por cantidad de caracteres y las landing pages son diseñadas para que llamen la atención del internauta o usuario sin tener que emplear una cantidad excesiva de elementos.
¿Qué elegir entre SEO y SEM?
Las dos son fundamentales, por lo que para que los objetivos planteados se consigan más temprano conviene aunarlas. Una forma de hacerlo puede ser, por ejemplo, elaborar una keyword research mediante herramientas como SEMRush, Google Keyword Planner o Ubbersugest, para encontrar palabras que estén siendo muy empleadas en las búsquedas de los usuarios pero que no estén muy ofertadas en las webs mejor posicionadas del sector.
Posteriormente, se puede aprovechar la información de las conclusiones sacadas en este proceso para iniciar una campaña SEM que atraiga mucho tráfico y ventas en poco tiempo.
Ya se ha llegado al final de este post sobre las diferencias entre SEO y SEM, ojalá que sirva de aprendizaje y ayuda para quienes consultáis habitualmente el blog de 3DMática. Nos vemos en la próxima publicación.