Marketplaces: vender de la mano de grandes plataformas
¿Sabes ya lo que es un Marketplace? Este término inglés hace referencia a una de las tendencias en ventas por internet que más fuerza ha tomado en los últimos tiempos. Como su propio nombre indica, un Marketplace es un lugar para desarrollar una actividad de mercado, algo así como una plaza o un gran centro comercial a los que podrás sumarte para ofrecer tus productos o servicios. Visto de este modo parece interesante ¿verdad? Veamos con más detalle cómo sacar todo el partido a estas plataformas.
Quizás si te hablamos de Amazon o de la popular eBay entiendas mucho mejor a qué nos referimos cuando hablamos de Marketplaces. Y es que lejos de ser sencillamente tiendas online en las que adquirir todo tipo de productos, estas plataformas ofrecen la posibilidad a los profesionales de registrarse para comenzar a vender sus artículos o servicios a través de su sistema. Evidentemente hablamos de un concepto que conlleva una competitividad muy alta ya que más allá de vender como marca, lo que buscaremos será ofrecer las mejores condiciones para que nuestra oferta sea la seleccionada por el cliente.
Por ello es muy importante tener en cuenta una serie de conceptos si finalmente nos decantamos por sumarnos a esta tendencia de venta. Revisar con sumo cuidado las posibilidades, tener en cuenta las condiciones de cada plataforma y sobre todo valorar el tipo de público de cada Marketplace nos permitirá operar con mayores garantías de éxito.
Elegir la plataforma que se adapte a nuestro negocio
Se suele pensar que en cuestión de Marketplaces apenas un par de plataformas tienen la voz cantante, aunque lejos de todo eso la realidad es que existe una gran variedad de espacios online a tener en cuenta. Muchos de ellos temáticos, donde podremos localizar fácilmente a los profesionales de un sector concreto o en su caso por ejemplo plataformas caracterizadas por disponer de un tipo de productos concretos. ¿Has escuchado hablar de Etsy o de Rakuten? Ambas son todo un éxito y poco o nada tienen que ver entre ellas. Alibaba es un gran gigante asiático que se disputa el puesto de honor con el inmenso Amazon, pero junto a ellos se hallan decenas de opciones muy interesantes.
Centrarse más en el precio que en nuestra imagen de marca
Es un punto a tener muy en cuenta cuando nos lanzamos a la venta en Marketplaces. Y es que cuando abrimos nuestro propio ecommerce sabemos que trabajar sobre nuestra imagen de marca es sumamente importante. Este detalle prácticamente desaparece puesto que en la plataforma prima su propio nombre sobre el de los diferentes profesionales que disponen sus artículos en la web. Este detalle es mucho más visible cuando hablamos de gigantes como Amazon, aunque en otros espacios ante todo más especializados sí que tendremos más margen de maniobra para vender nuestra imagen. Por todo esto, la competitividad es enorme en estas plataformas, los clientes buscan un servicio rápido a un precio que les convenga, y en ello tendremos que trabajar si queremos sacar partido del Marketplace.
Valorar siempre las condiciones de cada web
Vender en estas plataformas no es gratis – o al menos no suele serlo – y en muchas de ellas nos cobrarán una comisión por cada venta que realicemos a través de su sistema. También existen ejemplos en los que esa comisión se efectúa por listing, es decir, con una tarifa fija que deberemos abonar por pertenecer al Marketplace. Es muy importante valorar siempre estas condiciones antes de lanzarnos a trabajar de la mano de estos espacios. Además, es esencial ser conscientes del trabajo que implica este tipo de punto de venta. Cada Marketplace cuenta con sus propias normas en cuanto a atención y tiempos a cumplir para el envío de productos, detalles que no podemos omitir cuando aceptamos formar parte de estas comunidades.
¿Sabías que en 3DMática también gestionamos tus cuentas en Marketplaces? Hoy en día es posible vender en diferentes plataformas, llevando tu propio ecommerce pero también abriéndote las puertas a otros mercados gracias a estas solicitadas plataformas. Nuestros especialistas se harán cargo de todo, creando desde cero tu cuenta profesional y asesorándote para que tu presencia en estos puntos de venta sea completamente rentable.