publicidad programática

Descubre todo lo que ofrece la publicidad programática

El marketing digital abrió un mundo lleno de posibilidades para las empresas de distintos ámbitos a la hora de promocionar y anunciar los productos, bienes y servicios que ofrece. Algunos medios para hacer todo eso ya se han comentado con anterioridad en el blog de 3DMática, pero no todos ni mucho menos. El que va a protagonizar las próximas líneas es la publicidad programática. ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Qué beneficios puede aportar a un negocio? Todos esos interrogantes tendrán su adecuada respuesta al final del texto.

Qué es la publicidad programática

¿Qué es la publicidad programática?

La publicidad programática es una forma de comprar, de forma automatizada, espacios publicitarios en medios digitales (Internet para que nos entendamos). Para ello, ofrece al anunciante la posibilidad de acceder a un “inventario” de dichos espacios mediante plataformas de demanda de sitios web.

Estos anuncios de carácter display, finalmente, consiguen aparecer en blogs, periódicos online y webs de distintos tipos y temáticas. De esta forma, el anunciante entra en contacto con su público objetivo dónde y cuando quiere, y además en la ubicación que más le interesa.

¿Cómo funciona la publicidad programática?

El Big Data hace la segmentación para tratar de dar con el “cliente ideal” y dirige el anuncio publicado hacia él. Para ello, se basa en algoritmos llamados DSP (Demand Site Platform) que crean relaciones en espacios libres ubicados en las ya citadas webs con los datos de los anunciantes acerca del target que persiguen.

Para ser más exactos a la hora de contar este proceso, los anunciantes llevan a cabo la compra programática in house o se la piden a Trading desks independientes (especialistas que ponen a la venta los espacios que pueden interesar a los anunciantes tras gestionar información de las DSP y de asegurar el mejor retorno económico), soportes o agencias.

Por su parte, los medios pretenden maximizar sus ingresos vendiendo su espacio publicitario, de forma que escogen los anuncios que más le interesan, a qué precio y qué anunciantes le convencen y cuáles no. Quienes venden deciden a qué audiencia se van a dirigir y el dinero que están dispuestos a pagar.

Finalmente, las SSP (Sell Side Platform) son el escenario en el que se vende dicho inventario de espacios que tienen los medios y las DSP donde se compran con un sistema de pujas. También, entre medias, está una especie de mercado llamado Ad Exchange, que aporta un entorno para optimizar la compra.

¿Qué ventajas tiene la publicidad programática?

Las ventajas que aporta la publicidad programática son varias:

  • Más facilidad para llegar al target: como se ha comentado, el Big Data ayuda a recabar muchísima información acerca de los usuarios a los que se pretende captar, por lo que hará que sea más fácil venderle un producto, bien o servicio.
  • Comunicación personalizada: derivado de esto último comentado, es posible adaptar el mensaje que se quiere transmitir al público objetivo, en cuanto a estilo, lenguaje y formato se refiere. De esta forma, seducirles será más sencillo de lo que pueda parecer.
  • Agilidad: por las virtudes de las diferentes plataformas que participan en el proceso, la publicación del anuncio lleva muy poco tiempo, por lo que se le puede empezar a sacar rédito muy pronto una vez que aparezca en el sitio elegido.
  • Alcance: el anunciante puede darse a conocer en cualquier parte del planeta gracias al contexto de mercado globalizado en el que estamos y la variedad de soportes que puede aprovechar para plasmar su publicidad.
  • Corregible: de las campañas programáticas emana una ingente cantidad de datos, por lo que se puede saber qué se hace bien y mal en todo momento. Se pueden modificar en tiempo real, así que se puede optimizar constantemente para sacarle todo el jugo.