¿Cuál es el origen del marketing digital? Aquí tienes la respuesta

Muchos hablan de él y trabajan gracias a lo que se ha convertido hoy, pero no muchos se han parado a pensar cual es el origen del marketing digital. No obstante, de su propio nombre ya se puede suponer más o menos una fecha.

Dicho esto, a lo largo de esta nueva entrada del blog de 3DMática se va a hablar en profundidad del verdadero origen de esta rama profesional que a tantos nos ha enseñado una forma de trabajar y, por ende, de vivir. Vamos allá.

Cuál es el origen del marketing digital

La década de los 90´, el punto de partida

Un Internet casi recién nacido como quien dice vio aparecer también a lo que hoy conocemos como marketing digital. Fue sobre el final del siglo XX y la década de los años 90 cuando se empieza a hablar de este campo. Fue a colación de la aparición del primer motor de búsqueda, Archie, que era empleado por las empresas para rastrear información de sus clientes.

Los ordenadores fueron ganando popularidad y eso facilitó que este término se acuñara cada vez más. Gracias a la gran red que es Internet, la gente estaba cada vez más informada de todo y ello creó una necesidad en las compañías de elaborar un CRM para tener controlada la información de su público.

1994, el nacimiento del banner

Casi en el ecuador de la década ya citada, hace acto de aparición el primer banner digital, hoy un componente esencial a la hora de llevar a cabo una estrategia. Este hito fue obra de la empresa AT&T, con motivo de su compaña titulada “Vas A”. Esa iniciativa pretendía demostrar el potencial transformador del que gozaba la red y consiguió un gran nivel de interacción.

Poco después, tiene lugar la primera transacción electrónica en el seno de la web de Netmarket, el preludio de lo que hoy conocemos como e-commerce.

Llegan los buscadores y el SEO

El milenio vio también el nacimiento de varios buscadores que han sido, y son, compañeros de rutina de millones de internautas. Entraron en escena Google, Yahoo! y MSN, lo que se tradujo con el tiempo en un crecimiento exponencial de los niveles de las búsquedas hechas por los usuarios del planeta. También surgieron otros más pequeños, como HotBot, LookSmart y Alexa, pero acabaron desapareciendo.

De la mano vino también el SEO (Search Engine Optimization), que pretendía ponerles un nombre a las técnicas confeccionadas para posicionar el contenido digital en los motores de búsqueda.

Cuál es el origen del marketing digital

La fiebre del blogging

Los blogs son hoy parte importante del contenido que se puede ofrecer en el mundo digital, y en la recta final del siglo pasado también aparecieron y se desarrollaron a velocidad de vértigo. En cinco años, había ya 50 millones por la red.

Las redes sociales: el fracaso de la pionera y el éxito de las siguientes

A la hora de hablar de las redes sociales, hay que decir que al principio no tuvieron buena acogida (raro, ¿verdad?) como demuestra la breve existencia de la primera que apareció, SixDegrees. Nada que ver con lo que hemos podido vivir gracias a Facebook y LinkedIn, que nacieron en 2003 junto a MySpace.

Posteriormente vinieron Twitter (2006), Youtube (2005), Instagram (2010) y muchas otras más que hoy son el hogar y el negocio de creadores de contenido de diversa índole, que comprende desde los usuarios de a pie de calle que quieren opinar y hablar de un tema que les interesa hasta comunicadores que viven de lo que suben a las redes diariamente.

Google Analytics y Adsense

El crecientemente popular buscador Google lanzó en el 2000 la herramienta Google Analytics, que es indispensable para saber interpretar el comportamiento de la audiencia cuando visita una página web. Las empresas se preocupaban cada vez más de dotar a su web de un buen cuidado que le sirviera, a su vez, para mejorar la experiencia de los usuarios que la visitaban.

El gigante tecnológico que conocemos hoy en día también creó Adsense, que vinculaba la publicidad con los blogs, de manera que hoy se puede monetizar esta fuente de contenido por parte de creadores y empresas.

El email marketing

El mismo año que nació Youtube también lo hizo lo que hoy llamamos email marketing, rama que tenía en mente reemplazar al telemarketing y a la publicidad que se recibe mediante correo físico. De esta forma, la gente puede decidir qué quiere tener en su bandeja entrada y qué no.