¿Qué es marketing influencer?
Acciones de éxito: el Influencer Marketing que veremos en 2021
Hablemos hoy de Marketing Influencer. ¿Sabes a qué nos referimos con este concepto? Quizás podamos comenzar hablando sobre la figura del influencer, que desde hace años se postula en redes sociales como un esencial para las comunidades. Visto desde un punto de vista más técnico, estos usuarios son aquellos que debido a su popularidad han logrado crear a su alrededor un entorno de seguidores. Por lo tanto podríamos decir que el marketing de influencers es aquel que aprovecha el reconocimiento de estas personas para dar a conocer firmas, productos o incluso servicios.
Si bien es cierto que de un tiempo a esta parte han surgido muchos perfiles que rápidamente se han postulado como los influencers del momento. Esta tendencia ha llevado a muchos usuarios a cuestionar la validez de estas figuras restando valor a ciertos perfiles claramente temporales. Lo cierto es que a pesar de todo, los profesionales del marketing sabemos que este tipo de acciones pueden funcionar y llevar a la marca a los objetivos buscados, siempre y cuando se lleven a cabo siguiendo unas bases claras y definidas.
En este año 2021 el marketing de influencers se perfila ya como uno de los básicos para llegar a un mayor número de personas con inversiones que no supongan un desembolso importante. Una promoción que logra una gran repercusión sin recurrir a la publicidad directa.
Buscar ese Influencer Marketing que se identifique con la marca
¿Qué es lo que hacemos muchos cuando no tenemos claro si adquirir o no un nuevo producto? Efectivamente, recurrir a aquellas personas en las que confiamos. Quizás conozcamos a alguien que ya ha probado ese artículo y puede ofrecernos su punto de vista. Este es el mismo planteamiento del Influencer Marketing. Ahora lo imprescindible será comenzar por seleccionar a esa personalidad que deseamos como embajadora de nuestra marca.
Por supuesto, recurrir a grandes cuentas con millones de seguidores siempre puede ser positivo. Aunque es evidente que el coste de este tipo de acciones será muy elevado. Es por ello que de un tiempo a esta parte la tendencia se ha centrado en cuentas mucho más pequeñas, de entre 10K y 100K pero que ya poseen una comunidad asentada y muy fiel.
Este perfil no solo es más asequible para la inversión, sino que además genera una confianza mucho mayor entre sus seguidores. Démonos cuenta de que el gran crecimiento de las redes sociales ha dado lugar a muchas figuras diferentes, y al final los usuarios se centran en aquellos en los que realmente se ven reflejados. Por ello deberemos localizar a ese influencer que en verdad se identifique con nuestro producto y la filosofía de la empresa.
La búsqueda además de figuras inclusivas, que se salgan un poco de los cánones establecidos, será siempre un plus a tener en cuenta. Hoy en día los usuarios buscan contenido de valor, realismo. Atrás han quedado ya esas imágenes de vidas utópicas y perfectas. Encontrar a esa persona que sepa comunicar la verdad con total empatía y seguridad será nuestro objetivo para comenzar una acción de marketing con influencers.
Relaciones orgánicas y campañas reguladas
El error de base en demasiadas ocasiones se centra en contratar los servicios de un influencer olvidando que al final estamos llevando a cabo una campaña de marketing. Claro que es indispensable que esta persona valore nuestro producto o servicio para que así pueda ofrecer una mejor visión a todos sus seguidores. Pero no podemos obviar que estamos trabajando sobre la publicidad y por ello deberemos seguir siempre lo establecido en la Ley General de Publicidad.
Las acciones solicitadas al influencer deberán etiquetarse siempre como publicitarias para que su público pueda conocer un poco más nuestra marca siguiendo lo establecido en la legislación. Al final la promoción tendrá toda su validez y lograremos generar relaciones orgánicas con una acción perfectamente planteada.
Los números hablan, y más del 90% de los consumidores dicen fiarse de aquello que recomienden las personas con las que se identifican. La afinidad en redes sociales se crea con el paso del tiempo, por lo que una firma puede sacar un gran provecho de este tipo de perfiles. Mejoraremos nuestra imagen y podremos aumentar nuestra reputación gracias al marketing en Redes Sociales.