Marketing de contenidos

Marketing de contenidos

En el argot del marketing se suele decir eso de que “el contenido es el rey”, y razón no falta con el auge que ha tenido y tiene en los últimos tiempos. Y es que las marcas los emplean para atraer clientes de una manera distinta, les anima a comprar sus bienes o servicios sin tener que decirles que los compren. Existe una amplia gama tipología al alcance de los creadores, empresas y firmas que quieren tener una consolidada presencia en el mundo digital. Dicho esto, en esta nueva entrada del blog de 3DMática se va a explicar qué es exactamente el marketing de contenidos, qué beneficios ofrece su aplicación y mediante qué formatos se puede llevar a cabo.

Qué se entiende exactamente por marketing de contenidos

¿Qué se entiende exactamente por marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia a través de la cual se crean y se distribuyen éstos con el propósito de resolver los problemas y las necesidades del público objetivo. De esta manera, un visitante habitual a la web, blog, canal de Youtube o perfil en redes sociales puede llegar a convertirse en cliente.

La captación de leads y la constitución de una lista de suscriptores, seguidores o la conformación de una base de datos grande harán que sea más fácil que despegue un negocio, la popularidad de una marca y que crezcan el número de ventas registrado.

Qué beneficios aporta el marketing de contenidos

¿Qué beneficios aporta el marketing de contenidos?

Entre los beneficios que proporciona esta estrategia figuran:

  • Mejor reputación: el hecho de aportar valor en el contenido hará que la reputación de la compañía o firma mejore notablemente, sobre todo si este se viraliza y se corre la voz.
  • SEO reforzado: alimentar la web continuamente con cosas nuevas repercute de manera positiva en el SEO ya que Google valora para bien la constante actualización del sitio.
  • Más tráfico: si a los usuarios les cuesta menos encontrar una página tras introducir unas palabras clave, será más probable que la visiten.
  • Diferenciación de la competencia: resolver dudas y preocupaciones al público objetivo hará que la marca sea percibida única y diferente a las demás que compiten con ella.
  • Más clientes y fieles: si el internauta encuentra un sitio con facilidad y le gusta lo que ve en él está cantado que va a comprarle, y no una sino varias veces. Y esto puede ir a más de la mano de unas newsletters que le hagan sentir especial ofreciéndole contenido exclusivo en cada email.
  • Es económico: no hay que desembolsar gran cantidad de dinero ni mucho menos para publicar muchos de los contenidos que existen.
  • Engagement reforzado: una buena reseña en el tablón de comentarios del blog o de alguna publicación en redes sociales siempre es bienvenida, como también la formulación de preguntas que se puedan responder correcta e instantáneamente.

tipo de marketing de contenido

Tipos de contenido

Es el momento de ir al turrón y de explicar mediante qué formas se puede llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos. Los actores que pueden protagonizarla son:

  • Entrada de blog: un blog puede tener múltiples enfoques, pero para el caso que ocupa conviene que dé respuestas al cliente. Si se trata, por ejemplo, de una marca de zapatillas de correr, es una buena idea hacer una entrada sobre qué criterios han de tenerse en cuenta para elegir las más adecuadas.
  • Vídeo: es de los formatos más consumidos ya que constituye la gran parte del tráfico en Internet. Mejora tanto el alcance como la interacción e ilustra claramente lo que se quiere comunicar. Da lugar a otras opciones como las entrevistas y los directos que pueden exhibir espontaneidad.
  • Podcast: similar a un programa de radio, refuerza el conocimiento de la marca y le distingue del resto. Perfecto para dirigirse a gente que está mucho tiempo fuera de casa y que lleva un estilo de vida activo (va en transporte público, hace deporte) así como para quien no tenga muchas horas libres y aproveche en casa para escuchar su programa o capítulo cuando quiera y pueda.
  • Infografías: su carácter gráfico le hace entrar fácilmente por los ojos del usuario, visitante, internauta o consumidor. Muy útiles para hablar de estudios, investigaciones o la evolución de datos estadísticos sobre un fenómeno concreto.
  • Webinars: son una especie de encuentros o reuniones online que se organizan para hablar de un determinado tema. Durante el confinamiento fueron muy empleados para organizar eventos que no podían celebrarse presencialmente.
  • Cursos online: clases en las que el emisor imparte contenido didáctico sobre una materia empleando variedad de recursos. Por su fisonomía, es el más costoso de hacer y preparar.
  • Presentaciones: a través de diferentes diapositivas, son una herramienta para explicar un determinado tema. Aquí cobra importancia el empleo de recursos visuales que amenicen su seguimiento y faciliten su comprensión.
  • Infoproductos: tienen un propósito meramente formativo para el consumidor, ejemplos de ellos son los eBooks (libros electrónicos), los archivos PDF y plantillas de trabajo.

Ya se ha acabado esta entrada que ha tratado en profundidad el marketing de contenidos y de todo lo que conlleva. Desde 3DMática deseamos que haya servido de aprendizaje y ayuda a quienes confiáis en nuestro blog para informaros de marketing digital.