Las 4 razones de la importancia del Linkbuilding en el SEO

La cantidad de factores que tienen una cierta influencia en el posicionamiento SEO de la web de una empresa es amplia. Por ello, conviene dedicarles el trabajo, el tiempo y la atención que cada uno de ellos merece para llevar el trabajo a buen puerto. Entre ellos se encuentra el linkbuilding, que en el castellano se traduce como construcción de enlaces y que va a copar principal protagonismo en la nueva entrada del blog de 3DMática. Por aquí se explicarán las 4 razones de la importancia del Linkbuilding en el SEO . No obstante, antes de nada conviene poner la lupa en su significado concreto.

¿Qué es exactamente el linkbuilding?

El linkbuilding se trata de una técnica que consiste en la construcción, como su propio nombre indica, de enlaces en medios externos. Y es que Google entiende que, si varios sitios redirigen al usuario hacia otra página externa, eso ocurre porque esta última goza de autoridad acerca de un tema determinado.

Para sacarle partido, también es importante que esas webs que redirigen a la externa tengan tráfico, calidad y sean naturales. Sobre esto último hay que hacer hincapié, ya que en la red hay plataformas que ofrecen la oportunidad de insertar enlaces en un sitio a cambio de un precio ¿Qué es más sencillo y cómodo? Por supuesto, pero el gran buscador se percata de ello y lo penaliza.

También hay que cerciorarse de que no sean spam ni tóxicos, tanto si son conseguidos como si aparecen naturalmente. Por ello, hay que hacer un seguimiento y generar un disavow (rechazo) ante los que no sean de fiar.

Las 4 razones que explican la importancia del linkbuilding en el SEO

Tras poner todo un poco en contexto, es el momento de ir al turrón como se suele decir coloquialmente e ir citando los motivos que realzan lo importante que es el linkbuilding a la hora de ayudar al SEO:

  1. Posicionarse como autoridad en un tema: la especialización está a la orden del día. Al fin y al cabo, no es posible saber de todo. En este caso concreto, Google entiende que si unos sitios comparten un backlink le está dando puntos positivos al sitio del que proceden.
  • El dominio es más visible: con una mayor cantidad de enlaces recibidos, la importancia en la red de tu página también crecerá y Google la situará en una posición de privilegio en sus ránkings.
  • Emplear las keywords en los anchor text de los enlaces es mostrarse como experto: esto tiene la misma consecuencia que lo primero mencionado en este apartado. Para entenderlo basta un ejemplo. Si se incluye como anchor text “especialista en branding” en un enlace, Google asimila que quien llega esa web sabe mucho de branding puesto que otros sitios le han citado así.
  • Hay más keywords relacionadas posicionadas: esto es el único efecto que no es provocado por quien emprende linkbuilding ya que el empleo masivo de términos vinculados a ese sector hace que, a su vez, el responsable de dicha página la vea bien colocada.

¿Qué métodos hay para sacarle partido al linkbuilding?

No obstante, esto tiene un proceso, y entre los posibles se encuentran los siguientes:

  • Guesposting: consiste en la publicación gratuita de contenido en un medio vinculado al target de la web por parte de un “autor invitado”.
  • Notas de prensa: son noticias que elaboran las propias empresas sobre algo que han hecho (iniciativa solidaria, cambios en la plantilla, un estudio) y que las trasladan a medios de comunicación a los que les pueda interesar. Si se capta su atención y hay confianza, se les puede pedir que redirijan a la web.
  • Redes sociales:  compartir un enlace de la web mediante una publicación en cualquiera de estas plataformas para que los seguidores lo vean y cliquen.
  • Foros y blogs: tener un perfil vertical relacionado con el tema que se trata en la web es buena idea, pero tampoco conviene abusar de esto.