6 acciones para mejorar el SEO

El posicionamiento orgánico de una página web, popularmente llamado SEO (Search Engine Optimization), es una herramienta esencial en cualquier estrategia de marketing digital. Hacer que un sitio aparezca en lo más alto de los resultados de la búsqueda introduciendo unas palabras puede impulsar las ventas de un negocio, aumentar la cantidad de visitas que recibe y su notoriedad entre los usuarios gracias a una posición de privilegio en las consultas. Por todo ello, en esta nueva entrada del blog de 3DMática se va a enumerar una serie de 6 acciones para mejorar el SEO de una página web independientemente del sector o tema que trate.

Descubrir qué busca el target

  1. Descubrir qué busca el target

Identificar las dudas o necesidades de los internautas es fundamental para, posteriormente, resolverlas mediante un contenido que aparezca después en el sitio. Esto permitirá que confíen en ella, y no en otra, para obtener información de eso que tanto les trae de cabeza.

Para hacer realidad esa identificación comentada, es importante dotarse de herramientas como Google Keywords Tool o Google Trends, que sugieren ideas relacionadas con el tema a tratar. No obstante, conviene encajarlos con los problemas a resolver y las competencias de la empresa.

Conocer la web

  1. Conocer la web

Gracias a Google Analytics es posible conocer todo lo que ocurre en una web propia: en qué páginas o secciones hay más o menos tráfico, qué tipo de contenido es más consultado, qué navegadores emplean los visitantes, desde qué dispositivos acceden, si entran desde algún enlace compartido en una red social, desde dónde se conectan o qué tráfico registra la competencia.

Planificar contenido y actualizar las páginas que peor funcionen

  1. Planificar contenido y actualizar las páginas que peor funcionen

Tras detectar lo que quiere encontrar la gente en el sitio y cómo se comporta cuando lo visita, toca hacer una planificación de los próximos contenidos a publicar en él con unos en mente. Para poder medirlo todo, conviene que cada uno de ellos incorpore una llamada a la acción: síguenos en Twitter, lee nuestros últimos posts, regístrate para recibir contenido exclusivo, etc.

También conviene reforzar a las partes con peores registros de tráfico, para ello se puede consultar la información que brinda la herramienta Content Audit sobre cantidad de veces compartido, antigüedad de la página, tráfico orgánico, número de palabras o escasez de enlaces incluidos en el texto correspondiente.

keywords

  1. Emplear keywords primarias y secundarias relevantes

Las palabras clave que se decidan incluir en cada texto deben ser relevantes, tanto dentro de él con una presencia predominante, como fuera del mismo aportando valor al usuario. No obstante, su inclusión debe obedecer a un lenguaje natural, ya que Google detecta cuándo se fuerza y lo penaliza.

Si no viene a la mente ninguna palabra secundaria que acompañe, se puede recurrir a herramientas como Keyword Magic Tool, que permite identificar varias relacionadas junto a los registros de búsqueda que ostentan para elegir la que mejor se adapte.

optimizar imágenes

  1. Cuidar el aspecto visual y optimizar imágenes

La apariencia es importante y si el usuario ve una web o un blog cuidado le mostrará confianza y le invitará a volver, además de reforzar la identidad de la marca.

Las imágenes son otro recurso que hay que optimizar puesto que descongestionan el texto del contenido, ayudan a comprenderlo escenificándolo, contextualiza la web y le gustan a Google, ya que aspira en un futuro a permitir las búsquedas visuales.

backlinks

  1. Emplear los enlaces o Backlinks

Incluir enlaces o backlinks en texto de la web, tanto para promocionar otra parte de ella como para recomendar un sitio externo, es muy valorado por lo motores de búsqueda. De hecho, Google entiende que si se incluyen algunos de “autopromoción” y otros de recomendación de otras webs tiene autoridad al hacer un uso variado y que los genera de forma natural.

Hasta aquí ha llegado esta entrada sobre 6 acciones acciones para mejorar el SEO del blog de 3DMática. Ojalá que sirva de gran ayuda a los internautas que confían en nosotros para informarse y os animamos a seguir consultándolo los próximos posts.